Blog de Annie

Blog de Annie

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Hace unos días me encontré con una charla de Fred Kofman, un gran maestro inspirador. Contaba la historia de una de sus hijas quién estaba muy molesta porque su mamá no le había guardado el termo de agua en su mochila, ella estaba en el gimnasio y tenía sed. Él sabiamente le dijo;

“De quién es el problema, quién tiene Sed?” Culpar a otros, buscar culpables, es la forma más fácil de evadir responsabilidades y aquí viene mi punto: Qué es la responsabilidad? Por qué nos cuesta tanto trabajo hacernos responsables?

Por qué buscamos a otra persona que nos haga las cosas cuando es nuestra obligación?. Al delegar algo también debes asumir que la persona puede que no lo haga como tú lo harías o en los tiempos en los que tú lo harías. Cada individuo tiene su personalidad, sus virtudes, pero también sus defectos o carencias, por lo tanto al delegar debemos estar seguros que esa persona tiene la habilidad, el conocimiento, el tiempo y la disponibilidad para hacernos la tarea.

Si buscamos una definición de responsabilidad podría ser: responder con habilidad a una tarea que se nos encomendó, pero también es asumir los resultados de alguna decisión tomada o aceptada.

Cuando decides ser una persona responsable logras conseguir tus objetivos y metas en cualquier aspecto de tu vida. Esto genera un gran valor a tu alrededor ya que te percibirán como una persona confiable, honesta, que cumple sus promesas. Lo más importante de ser una persona responsable: es que te hace confiar en ti mismo, hacer lo correcto siempre nos hace sentir bien. La responsabilidad se trabaja, se construye en la medida que asumes compromisos y obligaciones.

Aquí te daré algunos tips:

1. Atención en lo que te vas a comprometer, es muy importante que estés seguro que lo puedes lograr, si tienes la habilidad, el tiempo y la disposición para hacerlo, sino simplemente di “NO”.

2. Búscale sentido a tu compromiso, si no sabes para que lo estás haciendo difícilmente podrás ser parte y obtener un resultado positivo.

3. Diseña un plan por muy sencilla que sea la tarea, escríbela, ponte metas y ve paso a paso.

4. Sé objetivo en lo que depende de ti y en qué deberás buscar apoyo. Lo que no depende de ti; no puede ser tu responsabilidad.

5. La responsabilidad implica esfuerzo y compromiso.

Disfruta ser una persona responsable. Es un hábito, cultívalo y como es un hábito tienes la capacidad de cambiarlo, si ves que de una forma no te funciona, prueba otra. Date el tiempo de pensar en las consecuencias antes de actuar.