Blog de Annie

Blog de Annie

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Te has preguntando: ¿Por que nos cuesta tanto trabajo a los seres humanos asumir responsabilidades? Aceptar que somos el resultado de nuestras decisiones, asumir compromisos, hacernos cargo de nuevas tareas, de una familia, de un trabajo, es de los pasos más difíciles de dar en la vida.

Por no querer salir de nuestra zona de confort, nos inventamos miles de excusas: no es el momento, no soy capaz, no tengo tiempo, no puedo arriesgarme a hacer empresa o a cambiar de trabajo, y así podría citar miles de casos en donde a pesar de no ser felices y poder tener una vida

mejor, nos apegamos al dicho “Es mejor malo conocido que bueno por conocer”. No nos gusta que nos cuestionen y antes de asumir con responsabilidad nuestra vida, culpamos a nuestros padres, a la pareja, a los jefes y hasta Dios por todas las cosas que nos suceden. Creemos que la vida o las otras personas harán por nosotros lo que nosotros no hacemos por nosotros mismos.

Todas estas actitudes no son más que la respuesta a nuestros miedos. Miedo a fracasar, miedo a ser evaluados, miedo a ser juzgados. Nos centramos en lo difícil que va a ser la tarea y en las posibilidades de que nos vaya mal en vez de visualizar la oportunidad que tenemos de mejorar nuestra calidad de vida. Una buena definición de responsabilidad: es hacer bien a un trabajo o una tarea que se nos ha asignado o que nos hemos propuesto. También es reconocer que nuestras acciones tienen una reacción y por lo tanto tenemos el compromiso de asumir y corregir y si es necesario.

Asumir con responsabilidad tu vida requiere un altísimo grado de madurez, compromiso, voluntad y sobre todo confianza en ti mismo, deja de buscar excusas, es hora de actuar, revisa los aspectos que no te gustan y cámbialos, si estás mal de salud modifica tus hábitos, si no te gusta tu trabajo empieza a pensar cómo lo vas a cambiar. Si hay alguien que no te aporta, aléjate. Revisa todos los aspectos de tu vida y evita cualquier situación o persona que te aparte de tu propósito.

Recomendaciones antes de asumir cualquier responsabilidad:

  • Ten claras las pautas, conoce cuáles serán tus obligaciones y que esperan de ti, que quieres lograr y hasta donde te vas a comprometer.
  • Asume la responsabilidad solo si crees que es realizable y que tu puedes lograrla.
  • Capacítate, innova y mantente informado.
  • Errar es de humanos, pero no te quedes en el error, levántate y vuelve a intentarlo.
  • Siempre ten un plan B, C ó D. Nadie dice que es fácil pero si es posible, encontrarás el cómo hacerlo sin importar cuántas veces lo intentes.

 

Recuerda que es muy importante ser perseverante!